ASUNCIÓN – CAPITAL DE PARAGUAY

 

ASUNCIÓN

 

Asunción (en guaraní, Paraguay, fonéticamente /paɾaɡuaˈɨ/)​ es la capital y la ciudad más poblada de la República del Paraguay. Es un municipio autónomo administrado como Distrito capital y no está integrado formalmente a ningún departamento. Está ubicada en el centro oeste de la región oriental del país, limitando al noroeste con el río Paraguay que lo separa de Presidente Hayes, al este con Central y al oeste con el río Pilcomayo que lo separa de Argentina. Con 524 190 habitantes en 2017 es la ciudad más poblada del país. Fundada en 1537, es una de las ciudades más antiguas de Sudamérica.

Su área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye a las ciudades de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Capiatá, Limpio, San Antonio, Villa Elisa e Itauguá, que forman parte del Departamento Central, lo cual incrementa su población periférica en 2 928 258 de habs., lo que la convierte en una de las 20 aglomeraciones urbanas más grandes de Sudamérica. Su superficie es de 117 km² en la ciudad, y 1029 km² en el Gran Asunción.

Asunción es sede de los tres poderes de la Nación (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y del principal puerto fluvial (Dirección General de Aduanas) , además constituye el centro cultural del país. A pesar de algunas variantes en el transcurso del tiempo, desde su fundación y hasta nuestros días, Asunción es el centro de la actividad nacional. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos de los poderes del Estado, y se centralizan la banca, las entidades económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país.

Asunción es considerada una ciudad global de categoría “gamma -“. La ciudad se ubica entre las capitales más baratas del mundo, y últimamente como una de las mejores ciudades para la inversión, tanto de construcciones como de servicios.7​8​9​10​

El 20 de marzo de 2012, la Organización Mundial por la Paz declaró a Asunción como la «Capital Mundial de la Amistad por la Paz», ya que está compuesta por una variada población que comparte en paz sus culturas y tradiciones. la calidez de sus pobladores, transmite un clima de seguridad y una unión entre el pasado y el presente, conjugados en un principio ético lo que promueve una verdadera cultura de la buena amistad en bien de la paz.​

    

    

   

    

Close