COLOMBIA

BANDERA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

¿Qué hace especial a la bandera? Que refleja la riqueza y los contrastes de nuestras regiones naturales, simbolizada en el amarillo; la abundancia en fauna y flora de Colombia, un país con costas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico que se ven reflejados en el azul; la diversidad étnica de nuestro pueblo y la riqueza de nuestro patrimonio cultural y artístico, marcado por diferentes etapas históricas en donde se destacan diferentes héroes, cuya sangre está representada en el rojo de la bandera de Colombia.

AVE NACIONAL

¿Sabías que el Cóndor de Los Andes es la mayor ave voladora del mundo? Con un vuelo majestuoso y un gran tamaño, el cóndor es el ave nacional de Colombia. No solo está en el Escudo Nacional en representación de las glorias del país, sino que también es un símbolo de grandeza, libertad y lo alto que volamos los colombianos cuando nos proponemos conseguir cualquier objetivo.

FLOR NACIONAL

La orquídea cattleya trianae, vulgarmente conocida como “flor de mayo” o “lirio de mayo”, es desde 1936 la flor nacional de Colombia. Lleva su nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana, y es típica del piso térmico templado (entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar y 17-24 grados centígrados). Y es reconocida por su belleza y delicadeza.

ÁRBOL NACIONAL

Ir al Paisaje Cultural Cafetero a disfrutar de una taza del café más suave del mundo es un plan perfecto para sentir el sabor de todo un país. Sin embargo, es la oportunidad perfecta para conocer el Valle de Cocora, en el Quindío, y admirar las plantaciones de Palma de Cera, el árbol nacional de Colombia, que se caracteriza por su fortaleza, su longevidad y una elevada e imponente estatura que alcanza los setenta metros de altura.

MÚSICA DE COLOMBIA

La diversidad geográfica de Colombia permite que haya diferentes regiones y en cada una de ellas existan ritmos folclóricos que las distingan. Los orígenes de cada ritmo resultan diversos como los pasos de baile que puedes hacer con ellos: la cumbia; por ejemplo, viene de las danzas de Guinea y surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, africanos y europeos en la región del delta del Río Magdalena. Hoy la música colombiana suena en todos los rincones del planeta y contagia su ritmo a miles de corazones con sonidos tan propios como el vallenato y figuras de gran reconocimiento, en géneros muy diversos, entre los que se destacan Shakira,  y Juanes.

DEPORTE NACIONAL

El tejo, versión moderna del turmequé de los muiscas, era practicado ya hace más de quinientos años en el altiplano cundiboyacense. Consistía en lanzar un disco de oro llamado zepguagoscua y evolucionó con los siglos en el juego del tejo practicado hoy en Colombia y sus países vecinos. En la actualidad, consiste en introducir el tejo de hierro dentro de un círculo metálico o bocín, en cuyos bordes se colocan pequeños sobres con pólvora, llamados “mechas”. Quien logre hacer más explosiones gana la partida. Era costumbre de los indígenas acompañar los partidos consumiendo chicha, una bebida de maíz fermentado. 

CLIMA
El clima es tropical y se mantiene estable durante todo el año, aunque se presentan ligeras variaciones según sea época de temporada seca o de temporada de lluvias. La temporada seca suele ser en diciembre-enero y en julio-agosto y la de lluvias en abril.

PUNTOS DE INTÉRES

El Archipiélago de San Bernardo es un conjunto de islas ubicadas en el Golfo de Morrosquillo, en el Mar Caribe.

Barranquilla.  Fundada originalmente con el nombre de San Nicolás en 1629, posee una panorámica moderna y desenfadada.

Bogotà.  Está asentada en un verde valle a 2.600 metros de altitud

CARTAGENA. También conocida como Cartagena de Indias, es legendaria por su historia y belleza.

ISLAS DEL ROSARIO. Es uno de los 46 Parques Nacionales Naturales de Colombia, creado para proteger uno de los arrecifes coralinos más importantes de la Costa Caribe colombiana.

MEDELLÌN. Situada en el Noroeste del país, está atravesada por un río del mismo nombre, en medio del Valle de Aburrá. Es conocida como la ciudad de la eterna primavera.

SAN ANDRÈS. Este archipiélago de islas coralinas se encuentra a 700 kilómetros de las costas colombianas y es uno de los destinos preferidos por la belleza de sus playas.

ZONA CAFETELERA. Como un homenaje a la caficultora colombiana en 1982, el congreso Nacional Cafetero aprobó la construcción del Parque Nacional del Café, obra que inicio su construcción en 1991.

SANTA MARTA. Capital del departamento de Magdalena, es la ciudad más antigua de Colombia, fue fundada en 1525. Tiene más de cien playas y una sierra nevada.

CALI. Asentada en un verde valle, es apreciada por su buena temperatura.

Gastronomía
Basada en las carnes de pollo y de cerdo, es abundante en vegetales, cereales y frutas. Los platos regionales típicos son el ajiaco, una sopa de pollo y papa; la hormiga culona, un plato exclusivo de Santander, basado en hormigas fritas; y la lechona, a base de lechón asado relleno con arroz, especialidad de Tolima. Colombia ofrece una amplia variedad de frutas. El café y la cerveza son de gran calidad.

COLOMBIA 

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

VIRGEN DE CHINQUINQUIRA – PATRONA DE COLOMBIA

BOGOTÁ – CAPITAL DE COLOMBIA

MEDELLIN

CALI 

RUTA DEL CAFÉ – 1

RUTA DEL CAFÉ – 2

RUTA DEL CAFÉ – 3

RUTA DEL CAFÉ – 4

NAVIDAD EN COLOMBIA

RUTAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

 

 

 

 

Close