FIESTAS (OLMEDO)

Fiestas

“Las fiestas patronales de San Miguel y San Jerónimo” los días 29 y 30 de septiembre son las más importantes del municipio de Olmedo. Los encierros tradicionales al estilo de la villa hacen revivir esa unión existente entre el caballo y el toro. Destaca el Toro del Alba, que se celebra el día 29, día en que las peñas locales invitan a vecinos y forasteros a sopas de ajo y chocolate.

La semana anterior a la celebración de las fiestas, hay una serie de actos culturales y deportivos, entre los que sobresale el Certamen de Pintura Rápida.

“La coronación de Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña es la otra fiesta grande de Olmedo. La patrona de Olmedo y su comunidad de Villa y Tierra, se celebra el 10 de octubre, día en que toros y caballos vuelven a la «Chopera» y desde allí comienza el encierro hasta la Plaza de Toros.

“Santa Águeda”, cuya festividad es el 5 de Febrero, tiene una especial devoción popular entre las mujeres olmedanas, que ese día toman las calles ataviadas con sus vestidos regionales.

Las antiguas ferias medievales tienen su recuerdo en “San Miguelillo”, segundo fin de semana de Mayo, cuando se celebra Circolmedo,  festivo encuentro con las artes circenses.

El “Corpus Cristi”, es otra festividad religiosa importante. Es el día en el que durante recorrido de la procesión, se colocan altares en diversos puntos de la localidad.

“El mayo”: los quintos celebran en la noche del 30 de abril al 1 de mayo la colocación del mayo, el acto consiste en la elevación de un gran tronco de un árbol en el centro de una plaza con la única ayuda de unas cuerdas.

“La cofradía del pino”, el día 2 de agosto, celebra su fiesta de honor a San Silvestre, en la que 13 hombres ataviados con la capa castellana quema un pino en la puerta del mayordomo e invitan a los visitantes a pastas y limonada.


http://slroute.com/2018/06/12/historia-de-olmedo/