MÈXICO

México es un país nacido de innumerables existencias y espejismos, con un pasado indígena y con un presente mestizo e indígena. México no es sólo playas y ruinas, es también sobrecogedores desiertos, altas montañas, azules mares, cautivadoras islas, ciudades coloniales, ríos o selvas.

 

Clima
México es un país con una gran diversidad climática, cuyo promedio está entre los 15 y los 40ºC. Es posible encontrar climas fríos de alta montaña, secos o lluviosos. El más notable por sus variaciones es el clima del estado de Chihuahua.

 

El baile nacional de México es el Jarabe Tapatío. Éste surgió a finales del siglo XIX en Jalisco. En él, el hombre rodea a la mujer, cortejándola, mientras que ésta mueve su falda. Además, ambos zapatean. 

 

En cuanto a la música, la más famosa es la mariachi. Los grupos de mariachis están formados por dos o más músicos e interpretan las canciones con instrumentos de cuerda. Las letras hablan de amor, ya sea por una mujer o por el país, la naturaleza, etc.

 

El día de los muertos se celebra el 1° y el 2° de noviembre de cada año. Esta festividad es, probablemente, una de las más relevantes a nivel nacional y una de las más reconocidas a nivel mundial. La fiesta del día de los muertos se lleva a cabo en los cementerios de México, en donde las familias construyen altares en las lápidas, a la vez que ofrecen comida a sus fallecidos. Los elementos comunes de este día son el tequila, el chocolate, el pan de muerto y las flores amarillas y rojas.

 

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

Acapulco. En el pasado fue el primero y más célebre centro turístico de la costa del Pacífico, una de las puertas del Nuevo Mundo hacia Oriente.

 

Baja California – Los Cabos. Baja California es un lugar lleno de prodigios naturales, espacios de una imponente belleza natural, ideales para actividades en mar, tierra y aire.

 

Campeche. Capital del estado del mismo nombre, situada a 195 Km. de Mérida, impresiona por las murallas que rodean a la ciudad y por sus espléndidos edificios coloniales.

 

Cancún, que en maya significa «recipiente de oro», convertido en el destino favorito de las parejas recién casadas y de miles de turistas que buscan el azul turquesa de sus aguas.

 

Cañón del Cobre. Cuatro veces más largo que el Gran Cañón del Colorado y cientos de metros más profundo.

 

Cuernavaca. El nombre Cuernavaca proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac, que significa Cerca del bosque; es conocida como «la ciudad de la eterna primavera».

 

Morelia.  Está construida entre lagos de color esmeralda, pinos e impresionantes montañas.

 

Oxaca – Monte Albán. El Estado de Oaxaca representa el México indígena por excelencia con sus bellas ciudades coloniales con fuerte presencia indígena, además de paradisíacas y solitarias playas.

 

Puerto Vallarta. En las costas del Estado de Jalisco se localiza Puerto Vallarta, un destino turístico que le cautivará por su paisaje de verdes montañas y por sus casas blancas de tejas rojas.

 

Gastronomía
La cocina mexicana se basa en tres platos nacionales: las tortillas o tacos, los porotos y el chile. Las tortillas son unas delgadas masas redondas de trigo o maíz amasado que se cuecen en una plancha. Los porotos se preparan en sopa, cocidos o fritos, generalmente acompañado con tortillas. México es también célebre por sus bebidas alcohólicas, en especial el mezcal y el tequila.

Close