PANAMÁ – CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

 

PANAMÁ

 

Panamá​ es la capital de la República de Panamá,​ de la provincia de Panamá y cabecera del distrito homónimo.​ Es la ciudad más grande y la primera más poblada del país, tiene 430 299 habitantes en el centro de la ciudad, 880 691 habitantes dentro de su municipio​ y 2 011 780 habitantes en su área metropolitana, que incluye a varias jurisdicciones como la ciudad de Panamá y ciudad-distrito de San Miguelito. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del canal de Panamá.

Fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila cerca de una ranchería Cueva a la que llamaban Panamá,​ actualmente ocupa un área de 2561 km2. Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gubernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados.​ Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el aeropuerto Internacional de Tocumen, la carretera Panamericana y una carretera transístmica (autopista Panamá – Colón), que une en 78,9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.

En el transcurso de su historia que abarca cinco siglos, Influenció la sociedad, la cultura, la literatura, el arte, la arquitectura, la religión y la forma de vestir de los siglos sucesivos.

La ciudad es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario,​ ocupó la 2.ª posición en la versión 2013 de la clasificación de las Ciudades Más Competitivas de América Latina. El Canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical.

El origen del nombre de la ciudad se deriva de la españolización del término en lengua cueva Panamá, que según Pascual de Andagoya, significa “abundancia de peces” o “abundancia de pescado y mariposas”; y por el árbol homónimo.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519 con una población de cien habitantes, por lo que era una aldea, por Pedro Arias Dávila, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá,​ constituyéndose en la primera ciudad europea permanente en la costa americana del océano Pacífico​ y fue reemplazo de las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla en el istmo de Panamá. Un tema recurrente en la historia de la ciudad fue el flujo y reflujo del comercio internacional a través del istmo. Dos años después, el 15 de septiembre de 1521, recibió mediante real cédula el título de ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos V y a su vez se estableció un Cabildo. Al poco tiempo de fundada, la ciudad se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y un punto de tránsito para los cargamentos de oro y plata que se enviaban a España.​

    

    

 

    

Close