PERÙ

Es el tercer país más grande de América del Sur y uno de los 20 más extensos del mundo –su área abarca más que los territorios de España y Francia juntos–. Al ser parte consultiva del Tratado Antártico, cuenta con una estación científica llamada ‘Machu Picchu’ en este continente. Con más de 10,000 años de historia,  Perú ostenta una gran riqueza multicultural y de tradiciones; posee imponentes complejos arqueológicos; 12 patrimonios mundiales de la Unesco y vastas reservas naturales. Sin duda, se trata de uno de los países más variados del mundo.

 

Clima
En su territorio se pueden identificar tres grandes regiones: Costa (al norte, sol todo el año y en la costa central y sur temperatura templada), Sierra (clima seco y templado) y Selva (clima húmedo y tropical).

 

El ave nacional del Perú es el Gallito de Las Rocas.

 

La música y la danza siempre han tenido un rol importante en la sociedad peruana, desde la época precolombina. Los antiguos peruanos utilizaron los caracoles de mar, las cañas y hasta los huesos de animales para emitir sonidos. Se dice que los peruanos de la cultura Nasca fueron los músicos precolombinos más importantes del continente.  Las piezas musicales tenían carácter religioso, guerrero o profano.

 

PUNTOS TURISTICOS DE PERÙ

 

Ciudad del Cusco: Fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1983. Cusco, al sur de los Andes peruanos, es la primera ciudad turística del país y una de las más importantes de América. Conocida por los incas como la «Ciudad Sagrada», es la capital de uno de los principales imperios precolombinos: el Tahuantinsuyo. Su nombre en Quechua, Qosqo, significa el «ombligo del mundo».

 

Machu Picchu
Considerada una de las nuevas maravillas del mundo, ofrece a los visitantes una experiencia única. La ciudadela inca de 2400 m.  está situada en la cima de una montaña. Esta Ciudad Perdida de los Incas es el yacimiento arqueológico más importante del mundo, fue descubierta en 1911.

 

Lago Titicaca. El lago Titicaca es el tercer lago más grande de Sudamérica y el más alto del mundo.

 

Reserva del Manu. El Parque Nacional del Manu fue reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987, y anteriormente, la UNESCO lo reconoció como zona núcleo de la Reserva de Biósfera.

 

Playa Máncora. Está ubicada a 187km de la ciudad de Piura.

 

Líneas de Nazca: Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1994. A dos horas de Ica, las increíbles líneas que trazan diversas figuras de animales, aves y divinidades, cubren el desierto en una extensión mayor a 450 km2. Las líneas de Nazca, descubiertas en 1927, son la herencia más importante dejada por la cultura Nazca, una civilización que floreció en el 300 a.C. Las líneas, en algunos casos, tienen una longitud de 300 metros, por lo que pueden ser vistas sólo desde altura.

 

Parque Nacional Huascarán: Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985. El Huascarán es el segundo parque más alto en los Andes de Sudamérica y constituye el corazón de la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Sus altas llanuras y la cumbre glacial del nevado que superan los 6000 metros de altura, son el ambiente en donde conviven diversas especies de fauna como el cóndor, la vicuña, el ciervo de cola blanca, el puma, la vizcacha, el gato y el zorro andino. El parque Huascarán posee 27 montañas, 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos.

 

Zona Arqueológica de Chan Chan: Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1986. Chan Chan es conocida a nivel internacional como la ciudadela de barro más grande del mundo prehispánico. En lengua Yunga, Jang Jang significa «sol, sol». Fue la capital religiosa del señorío Chimú.

 

Complejo arqueológico de Chavín: Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985. El sitio arqueológico de Chavín de Huántar, representa la síntesis del desarrollo de la cultura andina, el centro religioso de Chavín fue construído enteramente en piedra, con pasadizos subterráneos y una serie de estructuras piramidales. En el interior del complejo se pueden apreciar figuras en bajo relieve, en los arcos y las columnas, que combinan caracteres felinos, de ave rapaz y de serpiente, elementos siempre presentes en la iconografía.

 

Parque Nacional del Río Abiseo: Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1990. Situado en los Andes orientales del Perú, el parque se encuentra en la confluencia de los ríos Marañón y  Huallaga, ambos afluentes del río Amazonas. Existe en la zona importante testimonio prehispánico que ocupa una superficie mayor a 1500 km2 tanto dentro como fuera del parque. 

 

Caral: Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el 2009. Caral es uno de los 18 asentamientos identificados en el valle. Con una extensión aproximada de 65 hectáreas, está conformada por una serie de conjuntos arquitectónicos como la Pirámide Mayor, la Pirámide del Anfiteatro y el Sector Residencial de Elite. El viento sopla con fuerza sobre las arenas de Caral, la ciudad más antigua de América.

 

La montaña Vinicunca, también conocida como la montaña del Arcoíris, tiene una paleta de color natural que es difícil de encontrar en ningún otro lugar del planeta. 

 

Gastronomía
En la costa se sirven exquisitos mariscos, y en el Altiplano el plato fuerte inca es el conejillo de Indias asado. También se destacan el lomo saltado (lomo frito con cebollas), el cebiche de corvina (corvina marinada con limón, chile y cebollas y acompañada de papa o batata hervida), y la sopa criolla (un caldo picante, con pasta, buey, huevo, leche y verduras).

Close