TORRIJOS

TORRIJOS

Torrijos es un municipio perteneciente a la provincia de Toledo, España. Se encuentra situado al norte de Toledo, en una depresión entre los ríos Tajo y Alberche. Es un centro eminentemente urbano, pues la extensión del término municipal es muy reducida.

La fundación de Torrijos se remonta a tiempo inmemoriales, aunque el hecho de su denominación parece proceder del término romano “turris” torre, lo cual es indicativo de la existencia de algún elemento defensivo en tiempo de Roma.

Sin duda, el ser paso importante de Ávila a Toledo hizo que se asentara una población o guarnición para protección de las tropas y defensa de toda la zona.

Son sus años de esplendor, que corresponden a finales del siglo XV y comienzos del XVI, pues fue cuando se realizaron las grandes obras arquitectónicas, algunas desaparecidas. Se construyeron La Colegiata, mandada construir por Teresa Enríquez, el Palacio de los Señores de Maqueda (desaparecido), el Hospital de la Consolación u Hospital de Afuera (desaparecido), la Muralla (desaparecida), el Palacio de Pedro I (reconstruido) y el Hospital de la Santísima Trinidad (solamente restan la capilla y el claustro). Cuando desaparecen los señores de Maqueda, la vida torrijeña pasa por años de decadencia, pues la serie de monarcas que reinan en España necesitan grandes cantidades de dinero para soportar la serie de luchas con diferentes naciones europeas.

Con el descubrimiento de América hubo numerosos torrijeños que emigraron. La expulsión de los moriscos fue muy negativa para sociedad torrijeña, ya que eran ellos fundamentalmente quienes trabajaban el campo y se dedicaban a la construcción.

Close